En el año 2016, la doctora Aušra Brazaitytė, la doctora Julė Jankauskienė y la candidata al doctorado Viktorija Vaštakaitė (centro de investigación lituano para la agricultura y la silvicultura – Instituto de horticultura) realizaron los ensayos «EFECTOS DE MEDIOS EN CRECIMIENTO, ENRIQUECIDOS DE VARIUOS CONCENTRACIÓN PROBIOTICA (S100) . El objetivo de los ensayos: evaluar el uso de probióticos friables en diversos entornos para mejorar el crecimiento de las plantas y su calidad interna.

 

Objeto de prueba: PROBIOTICO FIABLE (PROBIOTICO DE PLANTA S100).

 

CONCLUSIONES DE LA PRUEBA:

1. Las concentraciones de probióticos más adecuadas en los medios de crecimiento para el crecimiento de lechuga gema bebé y la mejora de la calidad interna fueron 10 y 25% .

2. 10 y 25% de concentración de probióticos en turba mejoró el desarrollo de la raíz, lo que puede ser útil al trasplantar plántulas a un entorno de crecimiento constante. En caso de raíces más fuertes, se adaptan más rápido.

3. En caso de utilizar medios de cultivo enriquecidos con un 25% de probióticos friables, la lechuga gema cultivada tiene un potencial antioxidante más alto. Esto puede ser probado por:

a. Significativo aumento del ácido ascórbico. Esta es una composición que suprime las formas de oxígeno reactivo, evitando así que las células de la planta produzcan daños oxidantes y pueden ser una respuesta al estrés.

b.Aumento de la cantidad de fenol total. Los compuestos de fenol son muy importantes para la fisiología y la morfología de las plantas, que pueden prevenir los efectos nocivos de las formas reactivas de oxígeno.

c.Capacidad para unirse a los radicales libres.

4.La cantidad de probióticos friables en los medios de cultivo tuvo un efecto sobre el intercambio de nutrientes en la lechuga gema bebé. Las cantidades de muchos nutrientes (manganeso, sodio, hierro, boro) aumentaron en la lechuga gema del bebé en caso de que aumentara la cantidad de probióticos en los medios de crecimiento.

 

Puedes ver la carta original. aquí