En esta cadena simple la prioridad va al primer elemento. Siguiendo las necesidades de la humanidad había una necesidad de intensificar la producción agrícola, por lo tanto, no es una sorpresa como el suelo pierde su fertilidad. Este problema se ha resuelto de manera diferente mediante el uso de diversos sistemas agrícolas y la introducción de fertilizantes orgánicos y minerales. Sin embargo, tarde o temprano la pregunta-cuál es la razón principal detrás de la fertilidad del suelo-han aumentado. Esta pregunta fue contestada por la experiencia práctica y las pruebas científicas posteriores, que revelaron que la fertilidad del suelo está estrechamente relacionada con el contenido de humus en ella. En la práctica humus proporciona el suelo con un color, por lo tanto, el más hummus significa el color del suelo más oscuro, que también es más fértil.

Los materiales húmicos (Lot. humus-tierra) fueron extraídos en primer lugar de la turba por el científico alemán F. Achard en 1786 y por más de 200 años los científicos han estado investigando. Son las sustancias que los orígenes están relacionados con la degradación bioquímica de la microfauna vegetativa y macro. Se forman en el suelo y consisten en ácidos húmicos, fúlvicos, sus ácidos – humatos y fulvatos; otros compuestos de ácido húmico y fúlvico con minerales del suelo.

Los compuestos orgánicos ‘ se convierten en ácidos húmicos se llama proceso de humificación. Este proceso puede tener lugar no solo bajo la presencia de microorganismos vivos, sino también bajo oxidación química, hidrólisis, condensación y otros procesos. A diferencia de los procesos codificados genéticamente en la célula viva, la humificación no tiene un programa estricto, lo que significa que se pueden crear varias composiciones: tanto más simples como más complicadas para la biocélula inicial. Los composites recién hechos comienzan a participar en nuevas shyntezis o reacciones de división, este proceso es prácticamente continuo. Debido a muchas reacciones estables, los compuestos a largo plazo tienden a formarse en organismos vivos, donde a corto plazo e inestable en organismos no vivos.

Los materiales húmicos forman grupos moleculares específicos de color oscuro, que aparecen en el suelo durante el período de deconstrucción de los materiales orgánicos. Los ácidos húmicos del suelo, la turba y el carbón tienen 4 veces más carbono fijo en comparación con el carbono no fijo en todas las plantas y animales del planeta. Aunque, los ácidos húmicos no pueden ser nombrados como materiales de desecho de los procesos. Son compuestos naturales y materiales compuestos de plantas y minerales más importantes formados durante la evolución.

Los ácidos húmicos realizan muchas funciones. Uno de los – acumulación (acumular elementos químicos y energía que es esencial para los organismos vivos). Significa que los ácidos húmicos son responsables de la vitalidad de la biota del suelo. Los materiales húmicos permanecen sin cambios durante mil años y mantienen un suministro a largo plazo de energía y nutrientes. Los materiales húmicos liberan nutrientes gradualmente al mismo tiempo que mantienen sus reservas. De esta manera, los materiales húmicos son diferentes a los compuestos minerales, que son capaces de proporcionar nutrientes, pero se encuentran en formas fácilmente solubles y las plantas los usan rápidamente o se eliminan del suelo.

Otra importante función de los materiales húmicos – la regulación. Los ácidos húmicos participan en la estructura del suelo y en la formación y regulación del régimen hídrico. Mantienen la reacción de intercambio iónico entre partículas sólidas y líquidas, son responsables de las reacciones de restauración de la oxidación, regulan el régimen de calor del suelo y la atmósfera (al aumentar artificialmente, se crea un efecto invernadero).

Los materiales húmicos también proporcionan funciones protectoras. Son capaces de unir compuestos tóxicos y radioactivos no muy ágiles. Su función protectora es tan fuerte que los suelos húmicos no dejan pasar el plomo u otros iones compuestos tóxicos a las aguas subterráneas.

Función fisiológica de las sustancias húmicas: estimula la germinación de las semillas, activa la respiración de las plantas, aumenta la productividad animal, etc. Se ha observado que los materiales húmicos aumentan la protección de los organismos contra los procesos inflamatorios. Los materiales húmicos tienden a cambiar la penetración de las membranas celulares, aumentar la actividad de los fermentos, estimular la respiración de la planta, participar en la síntesis de proteínas y carbohidratos. Como resultado, al usar sustancias húmicas es posible cultivar productos agrícolas ecológicos.

La combinación de las funciones ya mencionadas mantiene la productividad de las plantas al aire libre y la calidad de producción. Los científicos destacan los efectos positivos sobre las plantas en condiciones de crecimiento desfavorables: temperaturas altas o bajas, sequía, acumulación de sustancias químicas o radionúclidos. En la situación agrícola moderna, cuando se lleva a cabo una agricultura intensiva, es esencial mantener la concentración de sustancias húmicas en el suelo.

Es difícil nombrar todas las funciones de las sustancias húmicas, aunque las ya mencionadas son más que suficientes para decir que son importantes para aumentar la fertilidad de los suelos y proteger la biosfera.