En 2016-2017 assoc. El profesor médico Jūratė Aleinikovienė (facultad de Agronomía de ASU) y la asistente de laboratorio Loreta Surginienė (facultad de Agronomía de ASU) realizaron el estudio: «LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD Y CALIDAD DE MEZCLAS PROBIOTICAS». El estudio se realizó en el año 2016 (abril junio y septiembre noviembre) en dos etapas:

Etapa – para determinar la densidad de biomasa de microorganismos activos en soluciones de muestras de agua,

Etapa II: para evaluar la variedad y cantidad de microorganismos según la lista de microorganismos buscados.

Etapa III: para determinar los parámetros cuantitativos de las mezclas de probióticos y evaluar la efectividad de la productividad de la lechuga de hoja (Lactuca sativa L.).

Para evaluar la actividad microbiológica y los parámetros cuantitativos se utilizaron diferentes mezclas de probióticos de composición química y organogénica: PROBIOTICO DE PLANTA FRIABLE (PROBIOTICO DE PLANTA S100) y ZAPELELO NATURAL (LAGO MIDULIS).

LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA:

1. Es probable que en el caso de la inserción de mezclas de probióticos en el suelo, la cantidad de materia orgánica aumente y cuando la cantidad de microorganismos y su actividad aumenten, la materia orgánica se mineralizará, lo que aumentará la fracción de humus.

2. Se observó que las mezclas de probióticos mejoran el desarrollo de la biomasa de los microorganismos y la actividad fermentadora de los hongos microscópicos.

3. En el sapropel natural, que tiene más sustancias orgánicas (más del 60%), la materia orgánica se puede descomponer por más tiempo, lo que garantiza una mayor actividad de los microorganismos. La actividad adecuada de los microorganismos se puede asegurar en la mezcla probiótica, que tiene un 46,8% de materia orgánica insoluble.

4. El sapropel natural, que aumenta la actividad de los microorganismos, se puede observar como una mezcla, que se adapta a varios micro-bióticos en descomposición multifuncionales.

5. Después de realizar ensayos de composición de microorganismos, la mezcla friable de probióticos de planta consistió en bacterias simbióticas activas e importantes para la fermentación (Bradyrhizobium) y bacterias saprófitas que descomponen la sustancia orgánica prevalente (Pseodomonas, Rhodococcus). El sapropel natural consistía en materia orgánica en descomposición y actinobacterias saprófitas importantes a nivel de la raíz (Actinomyces), sustancia orgánica predominante que descomponía las bacterias saprófitas (Bacillus), bacterias sibrófagas activas fermentativas específicas (Verminephrobacter).

6. La mayor efectividad de la lechuga de hoja se estableció en la mezcla friable de probióticos vegetales. En esta mezcla, las hojas formaron 6-7 hojas, mientras que en el suelo sapropel y mineral, que fue regado por la planta de probiótico líquido, la lechuga formó solo 4-5 hojas. En comparación, en el suelo mineral la lechuga incluso cambió la pigmentación.

 

Puedes ver la carta original. aquí